LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA


LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Pedro Poveda, el beato Pedro Poveda, ocupa un lugar evidente en la historia de los procesos formativos. Con ellos se comprometió con su propia actividad, escribiendo incansablemente, creando instituciones y ofreciendo su colaboración a cuantas iniciativas condujeran a remediar situaciones y a proponer proyectos. La educación de las clases populares, la asociación profesional de los maestros y su promoción social, la actualización pedagógica del profesorado -preocupaciones fundamentales de Poveda, así como sus realizaciones en el campo social y educativo, dan testimonio de su espíritu abierto y propositivo y del puesto que le corresponde ocupar en las búsquedas y logros pedagógicos del siglo XX.
Su pensamiento se ha desarrollado en una secuencia de afirmaciones articuladas acerca de la educación, que en su conjunto encierran un auténtico humanismo y que siempre encontraremos unidas a la experiencia concreta, a la prueba de la verdad que son los hechos mismos y a la pervivencia de sus ideas en incontables educadores de ayer y de hoy. Siempre hallaremos en las expresiones del estilo povedano de educar la referencia a los principios de una educación personalizadora, inclusiva, abierta, multicultural, comunicativa, anclada en valores cristianos, comprometida con el proceso de crecimiento humano de todos los que intervienen en el mismo, y de transformación social. En definitiva, líneas que considera indispensables para la realización humana.

Andrés Manjón llega a Granada en 1880 como catedrático universitario de Derecho Canónico y pocos años después es ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la Abadía del Sacromonte. Movido por el espíritu regeneracionista  y por sus profundos valores cristianos y sociales, decide actuar sobre la situación concreta de pobreza e incultura que presencia a diario en el abandonado Camino del Sacromonte de Granada. El encuentro fortuito en 1888 con una humilde maestra que enseñaba el Catecismo a unas cuantas niñas en una cueva le mueve inmediatamente a iniciar en un Carmen del Albaicín un proyecto educativo que se tradujo en una colonia escolar, un Seminario para la formación de maestros en Granada, más de 300 escuelas por toda España y el extranjero, así como una amplia producción de escritos y materiales pedagógicos y didácticos, incluyendo sus propias lecciones para niños y maestros (las Hojas Catequistas y Pedagógicas).

Inicia efectivamente una renovación escolar en España, a través de la aplicación de innovadoras prácticas metodológicas, parecidas en gran medida a las de la Escuela Activa (que emerge en esa época simultáneamente en diversos puntos de Europa) y de un nuevo modelo de enseñanza integral y social dirigido a las clases humildes de la sociedad. Manjón lleva a cabo en sus Escuelas del Ave-María, como él las llamó, una enseñanza primaria gratuita (para niños pobres) y al aire libre; en sus propias palabras, alegre y lúdica, activa, sensible, física e intelectual, social, moral, religiosa, armónica…Y en ellas pone en práctica, según él, un modelo de educación integral, orientado a la formación de hombres y mujeres “cabales”, preparados en todos los aspectos para vivir en sociedad.

Él mismo resume el fin o ideal pedagógico que mueve la actividad escolar que se lleva a cabo en sus cármenes: “El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados, en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes, en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido creados y de la sociedad a la que pertenecen” (Manjón, 1895; p. 3).

Referencia Bibliográficas.

  • Bacon, F. (1984). Novum organum. Madrid, España: Orbis.         
  • Claparede, E. (1932). La Educación Funcional. Madrid: Espasa Calpe.        
  • Coll S. C. (1996). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.        
  • Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1997). Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Chile: Universitaria.        
  • Cornford, F. (1983). La Teoría Platónica del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.        
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el s. XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.        
  • Dewey, J. (1939). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada

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